jueves, 22 de marzo de 2012

Observación de aves en La Mancha húmeda (o qué hacéis vosotras en un sitio como éste)

A la vuelta de nuestro viaje a las montañas andaluzas aprovechamos nuestro paso por La Mancha para visitar una serie de lagunas que presentan un notable interés ornitológico. A pesar de que el momento de nuestra visita no ha sido el óptimo (en principio muchas aves invernantes han abandonado ya nuestras latitudes) y que las escasas precipitaciones otoñales/invernales no han conseguido dotar de una lámina de agua más o menos continua a las lagunas de régimen exclusivamente pluvial, disfrutamos de una estupenda jornada de avistamiento de aves acuáticas.

Nuestra primera parada fue en las lagunas de Alcázar de San Juan. Se accede a las mismas desde la carretera que une la citada localidad con Villafranca de los Caballeros, muy cerca de Alcázar. El paraje donde se encuentran las lagunas dista mucho de ser idílico: rodeado por el polígono industrial del pueblo, adyacente a la depuradora municipal, a escasos metros de la carretera, con una cubierta vegetal llena de hierbajos ruderales..., y en tiempos no muy lejanos, con la megafonía de un cercano centro comercial atronando. Vamos, que más que responder a nuestra idea de paraíso se acercaría a la de infierno o estercolero... Y sin embargo, aparcas el coche, te diriges hacia el observatorio de aves más próximo, bajas la trampilla, te asomas, echas un vistazo a la lámina de agua, y te quedas pasmado con la cantidad de aves que ves y la variedad de sus formas. A continuación, cuando ya te cuelgas los prismáticos (sí, leéis bien, SÓLO prismáticos), comienzas a identificar la gran diversidad de aves acuáticas que pueblan tan peculiar enclave y a disfrutar plenamente con su observación. Y es que a una distancia mínima observamos las especies que voy a relatar a continuación, algunas de las cuales eran nuevas para mí y me hizo una ilusión tremenda poder verlas delante de mis ojos interaccionando con su medio: flamenco, malvasía, zampullín chico, zampullín cuellinegro, cerceta común, cerceta carretona, porrón común, ánade real, ánade friso, pato cuchara, aguilucho cenizo, focha común, polla de agua.


¿Alguien se anima a identificar algunas? Lagunas de Alcázar de San Juan

Observando aves con todo el "friquismo". De los pocos humedales que conozco donde con unos prismáticos de 10x puedes observar aves perfectamente.
Al cabo de un ratejo nos marchamos a otra laguna muy próxima donde continuamos disfrutando con nuevas incorporaciones como tarro blanco, pato colorado y gaviota reidora (ya con la cabeza oscura). Después de comer continuamos la ruta hacia las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, donde vimos cigüeñuela, además de las siempre abundantes fochas. No paramos demasiado pero sí contemplamos la espectacular costra salina que en estos momentos cubre las lagunas de Tirez y de Peña Hueca, en Villacañas. Por último, en la Laguna Larga de esta localidad toledana completamos nuestro registro con algunas limícolas, que hasta ese momento se nos habían resistido: zarapito real en vuelo, archibebe común, andarríos chico, avefría y chorlitejo cf. patinegro. Todo esto en medio de un importante ambiente patagónico con fuerte viento del norte que nos invitaba amablemente a retirarnos... En resumen, un gran día de observación de aves acuáticas en pleno corazón de la mancha. ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario