domingo, 21 de octubre de 2012

Volcán Irazú (3.432 m)

Después de llegar a San José tras un largo vuelo transoceánico de unas 11 horas desde Madrid, visitamos durante el primer día y medio la capital tica, disfrutando de una serie de rincones muy agradables que hacen a la ciudad merecedora de una visita. A mí me gustaron especialmente el parque España y la antigua Fábrica Nacional de Licores además del Museo del Oro Precolombino, que está localizado en la sede del Banco Central.

Al segundo día después de nuestra llegada fuimos al Volcán Irazú, el más alto del país con 3.432 m de altitud. Existen varias montañas que son más elevadas en Costa Rica como por ejemplo el cerro Chirripó (3.820 m), el cerro de la Muerte (3.451 m) o el cerro Kamuk (3.549 m), todas ellas en la cordillera de Talamanca, pero su origen no es volcánico. El área más elevada del Irazú fue declarada parque nacional en el año 1955 y comprende una superficie de 2.000 ha. Se trata de un volcán muy activo que ha tenido varias erupciones a lo largo de los últimos siglos y ha causado importantes daños en las poblaciones situadas en sus faldas. Por contra, las cenizas de este volcán son ricas en nutrientes y dan lugar a suelos muy fértiles, lo cual ha favorecido una intensa deforestación en las laderas de este volcán hasta cotas muy elevadas.

Desde San José se llega a la zona del cráter en una hora aproximadamente. En septiembre de 2.012 la carretera se encontraba por completo asfaltada y en buenas condiciones. Desde Cartago comienza la ascensión a este coloso por una carretera que salva un desnivel de unos 2.000 m -así que os podéis imaginar la pendiente de la carretera en cuestión-. En días despejados se supone que se pueden ver el mar Caribe y el océano Pacífico desde la magnífica atalaya que representa la cumbre.Nosotros nos encontramos con una densa niebla a la que pronto se sumó una fina pero intensa y persistente lluvia que nos impidió tener unas bonitas vistas del paraje. Aún así, pudimos intuir la magnificencia del Cráter Principal, recorrer la inmensa caldera llamada Playa Hermosa y maravillarnos con un puñado de plantas en flor muy bonitas e interesantes. En la zonas altas del volcán son especialmente abundantes diversas especies de Ericáceas como Vaccinium consanguineum o Pernettya prostrata, Castilleja irasuensis, Monochaetum amabile, Gunnera insignis (conocida como sombrilla o paraguas de pobre por sus inmensas hojas) y Coriaria ruscifolia entre otras muchas.

Ya en la bajada se puede disfrutar de muy buenas vistas de las estribaciones de la cordillera de Talamanca sobre la ciudad de Cartago, con sus extensos y magníficos bosques. Además, es totalmente recomendable para la hora de la comida tomar una sopa "pozol", especialmente si el día ha sido un poco fresco y húmedo, algo que no debe ser raro en el Irazú.


Entrada a la zona de los cráteres del Irazú

Sí, ahí debajo está el cráter principal, aunque no lo parezca...

Aspecto de la vegetación de Playa Hermosa, la caldera que rodea los dos cráteres recientes de mayor tamaño
Castilleja irasuensis, un endemismo costarricense

Aspecto del Cráter Principal. La laguna que ocupa su fondo puede intuirse tras la espesa niebla. En primer término destacan las grandes hojas de Gunnera insignis, que le han valido el nombre coloquial de "sombrilla de pobre"

Eryngium carlinae, bonito pariente del "cardo corredor" hispano

Vista hacia el Cráter Diego de la Haya

Pernettya prostrata, una de las especies de la familia Ericaceae presentes en las zonas más altas de las montañas centroamericanas. Obsérvese la gran similitud de sus flores con las de la gayuba o el madroño europeos, de la misma familia
Así es la vegetación de la zona cacuminal
Monochaetum amabile, una Melastomataceae de bella floración típica de las zonas altas de las montañas ticas
Impresionante floración de Monochaetum amabile, fotografiada a unos 2.800 m de altitud

Cartago y las estribaciones de la cordillera de Talamanca

Aspecto de la cordillera de Talamanca desde las laderas del Irazú con sus extensos bosques y las casi perpetuas nubes




No hay comentarios:

Publicar un comentario