lunes, 31 de marzo de 2014

Aves acuaticas en el mar de Ontígola 30.03.2014

Llevaba mucho tiempo sin escribir por estos lares (no sé si se echaría mucho en falta... =P), y no será por falta de contenidos interesantes que intentaré ir incorporando poco a poco ;-), pero he tenido mucho trabajo y tareas diversas... Pero al fin he logrado sacar algo de tiempo y quiero retomar la actividad del blog con una entrada sobre la actividad más reciente que hemos hecho, ir a avistar aves acuáticas al mar de Ontígola.

Se trata de una balsa no demasiado grande situada muy próxima a Aranjuez y por tanto con muy buen acceso desde la autovía de Andalucía A-4. Como comentamos en su momento de las lagunas de Alcázar de San Juan, es en estos parajes donde uno se da cuenta de lo "agradecidas" que son las aves acuáticas. Y es que el entorno de la laguna no es que sea precisamente idílico: polígono industrial, carreteras, vía férrea... Pero tanto en la propia laguna como en la vegetación palustre circundante se puede encontrar una variada avifauna.

En  nuestra visita pudimos ver cerceta común (Anas crecca), porrón común (Aythya ferina), pato cuchara (Anas clypeata), somormujo lavanco (Podiceps cristatus), polla de agua (Gallinula chloropus), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) y la estrella para nosotros, el calamón (Porphyrio porphyrio), además de los siempre presentes ánade real (Anas platyrhynchos) y focha común (Fulica atra).

También se pudo ver una pareja de críalo (Clamator glandarius), algunas currucas como la cabecinegra (Sylvia melanocephala) y hasta un buitre leonado (Gyps fulvus), además de escucharse pájaro moscón (Remiz pendulinus) y ruiseñor bastardo (Cettia cetti).

Y como nota botánica (que no se deben olvidar nunca los orígenes ;-)), destaca la abundancia en el entorno de la laguna del cambrón (Lycium europaeum), que pudimos disfrutar en plena floración.

Lycium europaeum

Somormujo lavanco

Calamón

Aguilucho lagunero

Zampullín chico

1 comentario:

  1. Pues claro que se te echaba de menos!!!

    Menos mal que la entrega de cierto documento te dejará tiempo para que disfrutemos de tus entradas!

    Gracias por volver!

    cris

    ResponderEliminar