lunes, 15 de octubre de 2012

Sobre Aves del Paraíso

Desde pequeño he tenido una gran afición a la observación de las aves, animales hacia los que tengo un especial cariño y que siempre despiertan en mí un gran interés y curiosidad. Unas veces su escasez, otras sus hábitos, en ocasiones la dificultad para observarlas, a menudo las peculiares formas que la evolución ha tallado en sus cuerpos y, otras muchas veces, por qué no decirlo, la pura belleza de su plumaje, nos atraen hasta el extremo. Si clasificásemos las aves por su belleza (clasificación que nos resultaría siempre muy dificil de establecer y en la cual sería muy difícil establecer un consenso), habría algunas de ellas como el quetzal, el gallito de la peña y las aves del paraíso que ocuparían las primeras posiciones casi en todos los casos.


A pesar de que para mí el quetzal es el ave más bonita del mundo he de reconocer que las aves del paraíso me fascinan, no sólo por sus espectaculares plumajes sino por los inverosímiles bailes de cortejo que llevan a cabo los machos a fin de atraer a las hembras.

Se trata de unas cuarenta especies de aves pertenecientes a 14 géneros distintos que se encuadran en la familia Paradisaeidae. Habitan fundamentalmente en la isla de Nueva Guinea, aunque algunas especies desbordan hacia algunos de los archipiélagos próximos e incluso al norte de Australia. Habitantes típicos de los bosques pluviales, su alimentación es fundamentalmente frugívora, incorporando algunos artrópodos también a su dieta.

Los bailes nupciales de algunas especies de ave del paraíso ya fueron emitidos en la serie Planet Earth:

http://www.youtube.com/watch?v=xMJJi50wJ0Y

Justo hoy me han pasado la noticia de un nuevo reportaje sobre estas aves por parte de National Geographic, cuyo trailer podéis ver en el siguiente enlace y que es realmente impresionante. ¡A disfrutarlo!

http://www.youtube.com/watch?v=YTR21os8gTA

2 comentarios:

  1. Increible y precioso. Parecen dibujados por un diseñador gráfico y no, símplemente han llegado a ser así.

    ResponderEliminar
  2. Y no sólo su aspecto, sino también sus movimientos parecen "de diseño". La evolución nunca dejará de sorprendernos, ;-) Un saludo

    ResponderEliminar