sábado, 31 de marzo de 2012

Un día en la sierra de San Vicente

Hacía tiempo que tenía ganas de visitar esta comarca de la provincia de Toledo limítrofe con las de Madrid y principalmente Ávila, sobre todo motivado por las continuas referencias a este territorio por parte de mis  amigos Rubén y Fernando, originarios ambos de estas tierras. Por eso, cuando otros amigos afincados en Toledo, Itzi y Pepe, me propusieron salir el sábado pasado a dar una vuelta por esta sierra, no lo dudé un instante y para allá que fuimos. El acceso desde Madrid es bastante sencillo y rápido, y yo que no soy excesivamente "fitipaldi" conduciendo llegué en poco más de una hora a mi destino, Hinojosa de San Vicente, desde donde comenzaríamos nuestro itinerario por esta sierra. Comenzamos cruzando el pueblo de Hinojosa, del cual acabamos saliendo por una pista hormigonada desde la cual se ve continuamente el pico San Vicente. A nuestro alrededor, numerosos pies del abundantísimo enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), algunos castaños (Castanea sativa), encinas (Quercus ilex ssp. ballota) y algunos rodales de pinos (Pinus pinaster) de repoblación. En el tramo inicial de la ruta es donde se salva el mayor desnivel, unos 600 m desde Hinojosa de la Sierra hasta el paraje de El Piélago.

Pico de San Vicente (1313 m).
Tras el primer tramo ascendente se alcanza una zona donde comienzan a dominar en el paisaje los castañares, en los cuales existen algunos ejemplares bastante notables. Al llegar a las proximidades de El Piélago comienzan a aparecer los robles melojos (Quercus pyrenaica), que en la parte alta de la sierra constituyen la formación forestal de origen natural más extendida. En las proximidades del monasterio de El Piélago existen también algunas pequeñas repoblaciones de pino albar (Pinus sylvestris) y pino resinero (P. pinaster). Desde esta zona alta se tienen unas buenas vistas de los terrenos llanos próximos a Talavera de la Reina, con paisajes adehesados, del resto de la sierra de San Vicente -incluyendo su cerro más alto, Las Cruces (1373 m)-, y de la vecina sierra de Gredos, donde aún quedaba algo de nieve.

Castañares, melojares y pinares de repoblación subiendo a El Piélago.
La sierra de Gredos escasamente nevada vista desde El Piélago. En primer término, melojares y pinares de repoblación.
Desde este punto, a unos 1.220 m de altitud, se inicia el descenso hacia El Real de San Vicente, a donde se llega tras atravesar algunos castañares bastante bonitos. Cruzamos el pueblo y continuamos por la carretera que conduce hasta Castillo de Bayuela. Es mejor opción coger la pista que conduce hacia Pelahustán y después coger aquélla que se dirige hacia Castillo de Bayuela, un pueblo realmente bonito con un núcleo urbano bastante tradicional. En esta parte basal de la sierra de San Vicente existen olivares, algún viñedo, almendros, parajes adehesados con encinas y algunos alcornoques (Quercus suber) y enebrales con encinas. Estas formaciones de enebros y encinas con bloques de granito intercalados constituyen el paisaje que más me llamó la atención de esta parte baja de la sierra de San Vicente, recordándome mucho al ambiente que se puede encontrar en el entorno de Las Machotas, entre San Lorenzo de El Escorial y Zarzalejo. Por lo que me comentaron Pepe e Itzi, los bloques graníticos que rodean Castillo de Bayuela son bastante conocidos en el mundo de la escalada en bloque.

El último tramo de nuestra ruta (Castillo de Bayuela-Hinojosa de San Vicente) recorrió el que los lugareños denominan "camino de las revueltas", un camino que recorre un valle cubierto por pastos salpicados con algunos morales (Morus sp.) de porte retorcido rodeado de laderas cubiertas principalmente por enebros y encinas. En la parte final del recorrido, al inicio de la ascensión por las revueltas, nos sorprendió un grupo de alcornoques enormes, algunos de los cuales crecían directamente sobre los muros que delimitan las propiedades particulares. Finalmente, llegamos al punto de partida tras una estupenda jornada en la que descubrimos una cercana pero para mí desconocida comarca toledana.

Bonito castañar bajando a El Real de San Vicente

Bajando de El Piélago hacia El Real de San Vicente

"Erizos" en la copa de un castaño
Vegetación de la zona basal de la sierra de San Vicente: encinares con abundantes enebros de la miera
En Castillo de Bayuela encontramos a un pariente de Ceiba ;-)
Alcornoque gigantesco cerca de Hinojosa de San Vicente

1 comentario:

  1. Espero que lo pasaras bien, seguro que fue divertido... Cuando esté por allí nos damos una vuelta. Un abrazo!

    ResponderEliminar