miércoles, 21 de marzo de 2012

Sierra de la Sagra (2.381 m)

Hacía ya tiempo que planeaba por mi cabeza la idea de volver a Andalucía para recorrer alguna de sus múltiples y preciosas sierras. Y es que esta tierra nunca nos defrauda cuando vamos a visitarla, y ya van unas cuantas veces; sierra de las Nieves, sierra del Aljibe, sierra del Pinar de Grazalema, sierra Bermeja, sierra de Tejeda, el Torcal de Antequera, sierras de Cazorla y Segura, sierra de Baza y, por supuesto, Sierra Nevada, son lugares que ya hemos visitado, algunos en repetidas ocasiones y que cada vez que vuelvo me siguen fascinando y enamorando incluso más que en la anterior ocasión. Además, viajar a Andalucía tiene el aliciente adicional -en realidad como en otras muchas regiones españolas- de la buena gastronomía con la que nos solemos deleitar tras las duras pero gratificantes jornadas montañeras.

Esta vez nos planteamos una serie de nuevos y atractivos objetivos entre los que se encontraba la sierra de la Sagra. La sierra de la Sagra (2.381 m) es la montaña más alta de las cordilleras Béticas fuera de Sierra Nevada. Se trata de un pico tremendamente aislado que me cautivó desde la primera vez que lo vi por su prominencia y su aspecto de volcán. Después, consultando a algunos compañeros del trabajo, me hablaron de otros puntos de gran interés para gente interesada en la vegetación y la flora como es mi caso: pinares de pino negral (Pinus nigra subsp. salzmannii) con ejemplares viejísimos y matorrales almohadillados espinosos de zonas de cumbre bien conformados.

La situación geográfica de esta sierra es bastante remota, en el norte de la provincia de Granada casi en el límite con las de Albacete, Murcia y Jaén, cerca de La Puebla de Don Fadrique. Para llegar allí desde Madrid hay que recorrer un largo y agotador trayecto que hace que haya que tomárselo con paciencia. Pero el paisaje ya se insinuaba interesante durante el tramo final del viaje, lo cual nos fue animando para llegar a nuestro destino. Este tramo que recorrimos de noche por carreteras secundarias nos permitió ver nuevamente una de las cosas que hace grande a este país: la variedad de sus paisajes, sus gentes y su medio rural. Al fin llegamos a Nerpio, en la provincia de Albacete, Lau, Iván, Gaby, Manu, Mamen, Óscar, Luis y el que esto escribe, con ganas de pasar un puente inolvidable. En el cámping de esta localidad albaceteña pasamos la noche.

A la mañana siguiente cogimos los coches y nos desplazamos hacia La Sagra, por una carretera que iba empeorando por momentos pero que nos permitió disfrutar de un paisaje lleno de hoces, barrancos, muelas, bosques, huertos de nogales y áreas de pasto. Pasamos junto a la sierra de las Cabras, donde se encuentra la máxima altitud de la provincia de Albacete, y aún pudimos ver que tenía algo de nieve. Finalmente entramos en la provincia de Granada a la altura del puerto del Pinar (1600 m), rodeados de bonitos pinares de pino negral (P. nigra), conocido en estas tierras como pino salgareño. Desde allí, hacia los Cortijos de la Sagra, donde comienza la ruta elegida para subir al pico, una circular con ruta de ascenso por el conocido como "Bosque Vertical", ascensión por la cuerda hasta la cumbre y descenso por la ruta normal del Collado de las Víboras. La ruta se encuentra descrita con detalle en este enlace. La ruta es sencilla de situar porque siempre tenemos visible la montaña, así que es difícil perderse. Sin embargo, hay que estar atento porque existe un tramo de "navegación" por pistas en el cual es posible despistarse. Desde el conocido como collado Blanco ya se ven en los farallones de la Sagra masas de pinos salgareños de grandes dimensiones con sus troncos plateados y sus copas más o menos aplanadas. Algo más adelante, cuando se llega a la base de un retén forestal se inicia el ascenso en fuerte pendiente por el "Bosque Vertical" en medio de árboles realmente majestuosos, con varios siglos de edad cada uno de ellos. El pino salgareño es la especie de árbol más longeva de la península Ibérica, al menos de forma documentada, alcanzando algunos ejemplares de la sierra de Cazorla, en el entorno del pico Cabañas más de mil años de edad (Creus, 1998). Me pregunto qué edad tendrán estos magníficos ejemplares de la sierra de la Sagra, ya que parecen realmente viejos.

Pinar salgareño en las paredes de la umbría de La Sagra.

Cicatrices en la base de un pino salgareño que fue objeto de aprovechamiento de teas por parte de los pastores para calentarse durante los días de frío en esta sierra.

Vistas hacia la sierra de Segura desde El Bosque Vertical

Parece que sí es vertical...
La fuerte pendiente hace que se alcance el collado de la Sagra Chica a unos 2000 m de altitud de forma bastante rápida. A partir de este punto ascenderemos hacia la cumbre por el cordal de la montaña, en un ambiente de "treeline", esa situación de ecotono donde los árboles no forman un dosel continuo y se encuentan salpicados entre el matorral almohadillado espinoso propio de las zonas más elevadas y venteadas de estas montañas mediterráneas meridionales. Las duras condiciones ambientales hacen que estos árboles presenten portes tortuosos y deformes, de una extraña belleza, que cautivan a todo amante de la Naturaleza que se anima a pasear por estos parajes. El matorral en esta montaña lo dominan la sabina rastrera (Juniperus sabina), el cojín de monja (Erinacea anthyllis), el piorno de crucecillas (Vella spinosa) y Hormathophylla spinosa y alcanza la propia cumbre de la montaña. Vimos individuos de pino salgareño hasta una altitud de 2280 m, que constituye el límite altitudinal superior para esta especie al menos en la península Ibérica.

Magníficos ejemplares de Pinus nigra en la treeline de la sierra de la Sagra a unos 2050 m de altitud.

¿Qué edad tendrán estos bonsais de pino salgareño? Sin duda que varios siglos de árbol nos contemplan.

Lau y yo con uno de estos impresionantes ejemplares.

Matorral almohadillado y pies tortuosos de pino salgareño. En primer plano, matas de sabina rastrera.

Matorral almohadillado espinoso de alta montaña mediterránea con uno "de los últimos de Filipinas" a unos 2200 m de altitud.
Finalmente alcanzamos la cima, desde donde las vistas son magníficas, pudiéndose contemplar las amplias vegas que se encuentran próximas a la montaña por el sur y  las sierras próximas de Segura, Cazorla y Castril. El descenso lo hicimos continuando el cordal hacia el collado de las Víboras, donde se puede visitar un bonito rodal de pinar salgareño con matas realmente extensas de sabina rastrera. Tras siete horas de marcha llegamos a los coches con una hermosa vista de esta imponente montaña que logramos coronar y con la alegría y satisfacción de haber pasado una jornada de montaña estupenda en una compañía inmejorable. :-)

En la cumbre de la Sagra (2.381 m), las vistas son realmente amplias y variadas.
Grupo expedicionario en la cumbre del pico de la Sagra.
Más pinos salgareños vetustos.
Grupo y la Sagra detrás.
El trayecto hacia Cazorla nos deparó una última sorpresa en forma de parcelas con secuoyas gigantes (Sequioadendron giganteum) que llaman mucho la atención entre los pinares-encinares que cubren la mayor parte de las partes bajas de La Sagra.

4 comentarios:

  1. K ENTRADA + CHULA!! Las fotos son geniales. Una gran jornada montañera, y una gran triunfada poder coronar ese bichaco de pico.
    Enhorabuena por su exquisito castellano, profesor.

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado, Óscar. Ya ves, ¡menuda planta tiene La Sagra! jajaja, se hace lo que se puede, aunque ya sabes que lo principal es la canción coplera. ;-)

    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. Que xulo Morales!!
    No habia visto esta entrada del blog...menuda producción tienes!!
    enhorabuena por el resultado!mola un montón!
    Abrazo fuerte...

    Lau
    PD:deseando ver la nueva entrada que te estarás currando jiji...

    ResponderEliminar
  4. Las nuevas entradas africanas pronto estarán disponibles, aunque a partir del jueves, que tengo mucho jaleo docente ahora. :-)

    ResponderEliminar